Recientemente, se reportó que varios municipios del estado Táchira, tales como San Cristóbal, Junín y Panamericano, estarían bajo estricta vigilancia epidemiológica, por presentar un importante repunte de casos de dengue en lo que va de año.
De hecho, de acuerdo con Crónica Uno, en los cuatros meses que van de 2024, se han registrado 368 casos de dengue.
«Tuve dengue sin signos de alarma, en el que el malestar es muy duro y la fiebre no cesa. No sé dónde me pude contagiar. Presumo que lo hice en mi trabajo, pues otros compañeros también tenían el mismo cuadro clínico», manifestó la docente Jazmín Suárez, quien habría estado más de cinco días con malestar y tuvo que someterse a exámenes varios para descartar otros padecimientos similares.
Detalló que, durante varios días, tuvo erupciones y una fuerte picazón, lo que aceleraba el desespero, pues evitaba rascarse para no generar más lesiones en la piel.
Es importante recordar que, recientemente, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió sobre una posible epidemia de dengue en América Latina y el Caribe, luego de que se multiplicaran los casos durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo período en 2023.
Al respecto, Frank Serrano, médico internista, señaló que es «normal» que haya repuntes de esta enfermedad a lo largo del año, debido a las condiciones atmosféricas. Además, manifestó que, en particular, el dengue suele tener síntomas comunes con otros padecimientos, lo cual dificulta el diagnóstico.
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno
De interés: