En El Salvador confirmaron durante la noche del domingo 4 de febrero que su actual mandatario, Nayib Bukele, fue reelegido para un nuevo periodo en el cargo, de cinco años, en una controversial jornada de votaciones.
Bukele logró presentar su candidatura gracias a una decisión de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de ese país, cuyos magistrados habían sido nombrados por el Parlamento, donde domina el partido Nuevas Ideas, la colectividad oficialista del presidente salvadoreño.
Esta situación particular no la pasó por alto el periodista colombiano, de amplia trayectoria, Félix de Bedout quien trabaja tanto para canal estadounidense Univisión y la emisora La W Radio en Colombia.
Precisamente, en una rueda de prensa, previa a la jornada electoral, el comunicador le preguntó a Bukele por esa movida legal para seguir en el cargo.
“Todas las encuestas indican que usted obtendrá hoy la reelección (…) ¿De conseguir ese resultado (…) usted piensa que El Salvador necesita una reforma constitucional (…) y debería incluir la reelección indefinida?”, le preguntó el comunicador al mandatario.
A lo que Bukele respondió con una reflexión acerca del trabajo periodístico que hacen en el medio en que trabaja De Bedout.
“No creo que deberían incluirla. Pero hay una cosa importante (…) y que la vi en una entrevista que realizaste hace poco (…) A mí a veces me extraña porque ustedes (…) cuya audiencia es mayoritariamente de latinos y se les preguntas (…) el 100 % está de acuerdo con lo que estamos haciendo acá. Pero todos los reportajes de Univisión son negativos (…) que el presidente se quiere reelegir inconstitucionalmente. Les pregunto, ¿para quién trabajan? (…) Si su audiencia nos apoya (…) Van a perder el último 5 % de audiencia”, afirmó.
“Ese cheque de Soros se va a acabar (…) y Univisión va a ser una cuenta de Twitter. (…) Creo que es necesario que los medios tengan un poco de balance y de dignidad (…) así como que escuchen a su audiencia”, le reprochó.