El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, interpuso este miércoles ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de interpretación del artículo 200 de la Constitución referente a la inmunidad parlamentaria.
Así lo informó el propio Ameliach durante su programa radial, en el que tuvo como invitado al abogado que lo asistió en esta solicitud, Gustavo Valero, quien explicó la necesidad de que el TSJ interprete la norma constitucional referida a la inmunidad.
“La inmunidad parlamentaria no es para amparar delincuentes”, manifestó Ameliach, quien dijo que “se cumplió el pronóstico de Chávez, cuando afirmó que si la derecha obtenía la mayoría de la Asamblea Nacional desestabilizaría el país y trataría de dar un golpe de Estado».
Consideró que «la derecha venezolana está usando este Parlamento para dar un golpe de Estado y no solo eso, están utilizando la inmunidad parlamentaria para cometer delitos”.
“La inmunidad es un privilegio para el ejercicio de la función parlamentaria y un privilegio nunca puede estar por encima de un derecho fundamental, por ejemplo, el derecho a la vida”, agregó Ameliach.
Ameliach destacó que le corresponde al TSJ aclarar las limitaciones y alcances del artículo 200 de la Constitución, el cual reza lo siguiente:
“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.
Redacción Maduradas
Lea también: