El rey del amor se había reinventado en noviembre de 2018 al lanzar, a modo de despedida, el nuevo material discográfico, Camilo Sinfónico, en el que incluye a sus innumerables grandes éxitos acompañado de una orquesta sinfónica.
El álbum se publicó después de cinco décadas de carrera musical, más de 40 producciones discográficas, cientos de composiciones, varios discos de platino y más de cien millones de discos vendidos a lo largo de su trayectoria.
Además, realizó diferentes giras internacionales que le permitieron canta, entre otros, en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981 y sus canciones fueron número uno en distintos países. También compuso temas para Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lucía Méndez, José José, Manolo Otero, Audrey Landers, entre otros.
A su funeral acudieron miles de fanáticos. Entre rosas, claveles e imágenes fue despedido como la leyenda musical que fue.
https://www.youtube.com/watch?v=bbFU2SDHcJI
José José
Tan solo unos días después de la muerte de Camilo Sesto, otro grande de la música en español, José José, fallecía a los 71 años de edad en Florida, Estados Unidos, debido a complicaciones de salud causadas por el cáncer de páncreas que padecía desde 2017.
Su hijo, José Joel, fue unos de los primeros familiares en confirmar la noticia de la muerte del Príncipe de la Canción en sus redes sociales. Aunado a ello, la Secretaría de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lamentaba el fallecimiento de quien describieron como “una de las voces más queridas de México”.
No obstante, su muerte estuvo inmersa en una complicada lucha para repatriar sus restos mortales a México, determinar la verdadera causa de su deceso, peleas y polémicas entre los hermanos, los arreglos y la procesión de su funeral al país que lo vio nacer, así como otras incógnitas que quedaron después de su fallecimiento.
El también actor, autor y productor musical, que nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, provino de una familia artística, pues su padre, José Sosa Esquivel, era un tenor de ópera, y su madre era la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado.
Su carrera musical la empezó a los 15 años de edad tocando guitarra y cantando serenatas. Grabó dos discos en la década de 1960, usando el nombre artístico Pepe Sosa, pero no obtuvieron mucha repercusión.
Tras conseguir un contrato de grabación con el sello mundial RCA Victor en 1969, arropó el seudónimo José José, como homenaje a su padre que un año antes había fallecido víctima del alcoholismo.
Este fue el nombre que utilizó para publicar su primer gran éxito: La Nave del Olvido, que fue escrita por el compositor argentino Dino Ramos. Desde ese momento, el intérprete de El Triste, continúo conquistando los escenarios en México y en América Latina.
Con la fama también vinieron serios problemas con el alcohol y las drogas que lo llevó a internarse en reiteradas oportunidades en hospitales para desintoxicarse.
Sin embargo, continúo cosechando éxitos al firmar con el sello Sony-BMC y colaborando con cantautores como Juan Gabriel y Camilo Sesto.
Aunque en los 90 el cantante presentaba serios problemas de voz, siguió grabando álbumes y recibiendo múltiples discos de oro y platino en el 2000.
Walter Mercado
La noche del 2 de noviembre las predicciones de Walter Mercado, reconocido astrólogo puertorriqueño, llegaban a su fin después de que muriera por una falla renal a los 87 años de edad en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan.
Fue en 1970 cuando Mercado empezó a lanzar sus vaticinios en televisión, luego se extendió a otros medios de comunicación y terminó estableciendo sus propios canales de Internet en los que se caracterizaba por sus trajes o túnicas singulares que estaban acompañadas por extravagantes joyas y prendedores.
El diario El Nuevo Día de Puerto Rico indicó que el astrólogo había sufrido una caída a comienzos de este año en su hogar y se encontraba bajo tratamiento médico después de presentar una fractura en la espalda.
Sus familiares y amistades afirmaron que la Mercado siempre hablaba sobre la reencarnación y la vida en el más allá incierto, sin embargo, nunca se refirió a su propia muerte, dónde quería que los enterraran o sus últimos deseos.
“Nunca habló de su propia muerte… nunca hizo ningún plan”, señaló Betty Benet, una de las sobrinas del astrólogo, que lo visitaba frecuentemente.
“Dios los bendiga a todos; hoy, mañana y siempre. Y espero que reciban de mí paz, mucha paz”, así despidió Mercado el segmento final del programa Primer Impacto, de Univisión, por 15 años. Al mismo tiempo, traía las manos a sus labios para enviarle un beso a su público, a quienes también le decía: “Pero, sobre todo, mucho, mucho amor”.
El también actor y bailarín nació un 5 de marzo en Ponce, Puerto Rico, aunque el año de su nacimiento todavía es un tema de controversia, pues la vocera el hospital dijo que nació en 1931, mientras el director del nuevo documental sobre Mercado, Kareem Tabsch, manifestó que en su partida de nacimiento decía 1932.
Consiguió una especialización en psicología, pedagogía y farmacia en la universidad, donde aprendió sobre la mente humana y las propiedades de plantas medicinales.
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡SE LO CONTAMOS! La misteriosa enfermedad que pudo haber desencadenado la muerte del joven actor Cameron Boyce