Tras una gira de cuatro días por África, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró su viaje con un fuerte discurso en Etiopía contra la perpetuidad en el poder. Asegurando que «nadie debe ser presidente de por vida», al tiempo en que se preguntó «por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero».
El mandatario estadounidense mostró su preocupación y agregó que «el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos».
«Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi», dijo, ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez recibió hoy a un presidente estadounidense en ejercicio.
El mandatario estadounidense aludió así a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160.000 personas.
«No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero», se preguntó, respecto a la intención de perpetuidad que muestran líderes también en otros países del continente, como en Ruanda o Uganda.
«No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero»
En su opinión, cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación, «eso significa que ha fallado» en su tarea.
Obama llamó a los líderes africanos a inspirarse en el ex presidente sudafricano y líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, quien «forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica».
«Al igual que la UA -continuó- ha condenado golpes de estado y traspasos de poder ilegítimos, la autoridad y la voz poderosa de la UA también puede ayudar a garantizar al pueblo de África que sus líderes respetan los límites de sus mandatos y sus constituciones».
«Nadie debe ser presidente de por vida», concluyó.
Con información de Yahoo!