El gobierno de Donald Trump ha querido ejercer mayor presión en el régimen venezolano para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
En el nuevo decreto presidencial, Estados Unidos congeló todos los activos del régimen en ese país y prohibió las transacciones con las autoridades venezolanas que estén sancionadas.
Analistas explicaron a Infobae algunas de las razones de Trump para apretar la tuerca y cuáles podrías ser las consecuencias.
«Es una acción de mucha envergadura. No sé si después de esto le quedarán a Trump otras movidas desde el punto de vista económico y financiero. Le quedaría solamente un bloqueo general del país, que sería más fuerte, pero esta luce como una decisión de muchísimo impacto sobre las finanzas del gobierno y sobre toda la economía, que está virtualmente colapsada. Los efectos van a ser para todos, no es posible decir que no va a afectar a la población. Pero obviamente lo fundamental es apretarle más la soga al cuello al gobierno», dijo el politólogo Luis Salamanca.
El analista internacional Andrés Sebin, por su parte, habla sobre el escenario en que se firmó el decreto, lo cual tendría que ver con enviarle un mensaje a sus electores.
«Esto se produce justo después de la devaluación del yuan, que tuvo un impacto fortísimo en Wall Street y una serie de efectos negativos sobre la economía global. Y se asocia con otro elemento doméstico que puso presión sobre Trump, que fueron las dos masacres de fin de semana (22 personas fueron asesinadas en El Paso, Texas, y nueve en Dayton, Ohio). Entonces, más allá de un compromiso con la situación venezolana, es una respuesta ante dos sucesos claves, uno que afectó a la economía y otro que afectó a la sociedad estadounidense», indicó.
Acerca de las consecuencias, Domingo Alberto Sifontes, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, considera que ahora el régimen tendrá menos espacios para financiarse de manera legal.
«Pero al mismo tiempo cada vez le importa menos si la cosa es lícita o no, porque es un tema de sobrevivencia en el poder. Las formas se han perdido. Se cierran las vías normales, pero detrás de eso ya hay una oportunidad todavía. Están llevando la economía subterránea que hay en el país fuera de las fronteras», explicó.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: