El coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, alertó que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder continúa expulsando a 5.000 personas de Venezuela al día y reiteró que, para finales de 2019, el número de venezolanos en el exterior llegará a los 5.000.000.
“Hasta que no recuperemos la libertad y la democracia de Venezuela. Hasta que no cese la usurpación, la cifra de desplazados no dejará de subir”, aseveró Smolansky.
Señaló que las decisiones y actuaciones del régimen de Maduro han mermado los derechos universales de la ciudadanía, lo que ha originado un éxodo masivo de personas.
“Venezuela es un país donde no hay garantía de servicios públicos,no hay salud, medicamentos, agua, seguridad, un sueldo digno (…) diariamente mueren niños, enfermos , ciudadanos de a pie por la negligencia de quienes imponen su mandato a la fuerza”, detalló.
Explicó que dentro de sus funciones en la OEA “ha visitado gran parte de la región con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crisis más grande de migrantes y refugiados venezolanos” que se haya registrado en América latina y el Caribe y, como ese desplazamiento forzoso impacta de manera importante en la región.
De igual forma, agregó que se encuentra trabajando con diferentes gobiernos para respaldar y proteger a los venezolanos que han abandonado el país en busca de nuevas ofertas de trabajo y mejor calidad de vida.