La Sociedad Venezolana de Infectología instó este martes 19 de abril al régimen de Nicolás Maduro a pagar su deuda con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que Venezuela acceda a vacunas contra varias enfermedades, entre ellas, las del COVID-19; las cuales en principio el envío no está comprometido.
«De algún modo, Venezuela debe tener 18 millones de dólares para pagar la deuda al fondo rotatorio de la OPS y tener vacunas», expresó presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, quien catalogó de urgente el pago de dicha deuda durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Por su parte, la OPS dijo el pasado miércoles 6 de abril que seguirá enviando y gestionando vacunas contra el COVID-19 para Venezuela a pesar de la deuda del régimen de Maduro con el ente.
“Hay negociaciones que se están tratando para buscar que fondos de Venezuela puedan ser utilizados para pagar esa deuda”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “La deuda no no es una barrera para que las vacunas contra el COVID sigan llegando a Venezuela”, agregó.
La deuda es con el Fondo Rotatorio de Vacunas, un mecanismo que desde hace 40 años funciona en el seno de la OPS para que los países de América Latina y el Caribe accedan a vacunas de calidad a un precio accesible. La OPS compra las inmunizaciones tras recibir los pedidos de los gobiernos.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: