El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país, un paso con el que busca aumentar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la «usurpación» de la Presidencia por parte de Maduro.
Guaidó subió a la 1:26 de la tarde de este 23 de enero a la tarima de la concentración opositora en la plaza Juan Pablo II, en Chacao, desde donde se dirigió a los asistentes que desde tempranas horas salieron a las calles para manifestar contra la usurpación del poder en Venezuela. Allí, dio el paso esperado por los venezolanos: Juró como Presidente encargado de Venezuela.
“Hermanos y hermanas, doy el paso con ustedes. Entendiendo que estamos en una dictadura y que seguiremos en la calle con la gente y un pueblo unido jamás será vencido (..) Hoy 23 de enero de 2019, en condición de mi presidente de la AN e invocando los artículos de la AN, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados y miembros de la Unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”, manifestó.