Braulio Jatar, editor de la página digital Reporte Confidencial y preso político del régimen, fue diagnosticado con un “presuntivo carcinoma baso celular” a tres meses de su encarcelamiento.
El cáncer de piel sin tratamiento adecuado puede propagarse a otros tejidos y crecer en los músculos y huesos. El afloramiento de este padecimiento se conoció tras realizársele una biopsia el pasado 30 de noviembre ante la aparición de manchas en la piel con tendencia a crecer, reseñó Reporte Confidencial.
Henry Jaspe, abogado de Jatar, dijo que luego de conocer el diagnóstico médico pidió difundir su consideración al respecto: “Si nos arrastran a la muerte, nos quedará la gloria de llegar a ella luchando por nuestros valores y principios”.
Jaspe ratificó que, si bien Jatar está conmovido por su propia situación de salud, y como también manifestó luego de verse en un espejo, “no sabía que estaba tan mal”, moralmente tiene una actitud incólume, y por eso expresó «que el país sepa que la lucha por la libertad de expresión, es por la palabra y la palabra es Dios”.
Jatar fue detenido por funcionarios del Sebin al día siguiente de publicar en su portal web imágenes, videos y audios de la protesta con cacerolas protagonizada por habitantes de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, contra la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien se encontraba en la zona.
La salud de Jatar ha visto menoscabada desde su encarcelamiento, demostrada en la pérdida de más de 20 kilogramos de peso, crecimiento de un cuadro de hipertensión severa, pérdida de visión por estar sometido de manera permanente a luz artificial, aislamiento permanente con imposibilidad de leer, escribir y hablar, sometimiento a temperaturas de más de 40º C la mayor parte del día, deshidratación severa, y otros malestares.
Con información de Reporte Confidencial.
Lea también: