Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), ofreció este miércoles la tan esperada rueda de prensa para aportar detalles de lo que será el nuevo cono monetario nacional.
Merentes, haciendo gala de sus conocimientos en historia y geografía, pues durante toda su exposición se esmeró en explicar el origen y significado de cada prócer y animal dispuestos en los nuevos billetes, presentó los nuevos papeles monetarios.
Sin embargo, Merentes obvió unos «detallitos» que en cualquier reconversión monetaria son necesarios. El funcionario se limitó a dar a conocer los diseños de los billetes y, por supuesto, desear una Feliz Navidad, que en nada tiene que ver, pero así es el estilo de los rojitos.
A continuación los cinco importantes puntos de los que no habló Merentes
1. Inflación
El presidente del BCV olvidó explicar las causas que llevaron al país a desarrollar un nuevo cono monetario, la más resaltante y evidente es la inflación (Venezuela tiene el índice más alto del mundo).
2. Devaluación
La devaluación de la moneda se ubica por encima del 10.000 %, según estimaciones de varios economistas. Solo un dólar se cotiza en más de 4.000 bolívares.
3. Recesión
En el país existe una notable disminución de la actividad comercial e industrial, lo que se traduce en un descenso de los salarios, de los beneficios y del empleo, aunque el régimen a fuerza de aumentos de sueldo quiera tapar.
4. Escasez de efectivo
En los últimos días se ha acrecentado la falta de efectivo, pues ante los altos costos los billetes de las denominaciones existentes no dan abasto para pagar lo básico.
5. Colapso de transacciones bancarias
El pasado fin de semana, la banca experimentó un grave colapso en su plataforma ante la demanda de operaciones mediante tarjetas, derivado de la misma falta de efectivo.
Redacción Maduradas
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Nelson Merentes muestra en rueda de prensa los nuevos billetes vigentes desde el 15-D