Países miembros del Grupo de Lima se reunieron este viernes 8 de noviembre en la ciudad de Brasilia, en Brasil, para discutir nuevamente la situación venezolana y las acciones que tomarán para ejercer mayor presión en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Estos son algunos de los puntos más importantes acordados por el grupo, de acuerdo con la información publicada por Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó:
1.- Respaldan la movilización de calle convocada para el 16 de noviembre.
2.- Deciden reconocer a Juan Guaidó en la presidencia encargada hasta el fin de la usurpación y la realización de elecciones libres, justas, transparentes y con observación internacional.
3.- Rechazan la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver a la Asamblea Nacional legítima.
4.- Reafirman que cualquier proceso de negociación creíble debe contar con la participación de la Asamblea Nacional.
5.- Condenan los vínculos explícitos del régimen Maduro con grupos armados al margen de la ley y con organizaciones terroristas, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.
6.- Condenan el brutal asesinato de Edmundo Rada, dirigente del partido Voluntad Popular, e instan a la inmediata liberación de todos los presos políticos.
7.- Acuerdan intensificar al cooperación judicial y policial con el objetivo de adoptar medidas concretas contra personas y entidades asociadas al régimen ilegitimo, en el marco de la OEA y el TIAR.
8.- Llaman a una solución pacífica y democrática en Venezuela que excluya el uso de la fuerza.