En los últimos años los venezolanos han tenido que padecer las calamidades por la escasez de medicamentos para atender cualquier enfermedad.
Esta es una de las principales razones por las que los ciudadanos deciden migrar a otros países en búsqueda de una mejor calidad de vida.
El diario The New York Times realizó un sobre la vida de Zaida Medina de Márquez, una ingeniera venezolana de 62 años, que abandonó el país con la finalidad de tratarse el cáncer y la diabetes tipo 2 del que sufría.
Márquez, oriunda de Barquisimeto, llegó a Argentina con ayuda de su hijo. Una vez en ese país le diagnosticaron un mes de vida, pero para su suerte duró tres meses.
A pesar de contar con el dinero para cubrir los gastos de la enfermedad, no conseguía los medicamentos e insumos para tratarse. Si conseguía la aguja para hacerse la biopsia, era complicado hallar el patólogo que lo hiciese.
Andrés Ruiz, presidente de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, expresó que en 2017 solo se graduaron cinco médicos en el área.
Los últimos tres meses de Zaida en Venezuela los pasó sin tomar Glucovance —glibenclamida más metformina clorhidrato—, un medicamento que le habían recetado para controlar la diabetes tipo 2 que padecía.
Redacción Maduradas con información de Noticias al Día y a la Hora
Leer más:¡AL FIN! OMS admite por primera vez que hay crisis humanitaria en Venezuela