De acuerdo con Pablo Cabrera, exembajador de Chile en Rusia, la situación que actualmente sucede entre Rusia y Ucrania, a casi tres meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, destaca porque, pese a la promesa de Vladimir Putin de ejecutar una ofensiva «rápida», continúa sin traducirse en la victoria de Rusia.
A juicio del diplomático, Putin no puede declararse vencedor porque no ha «ganado» y, por el contrario, la figura del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha fortalecido, mientras que la de Rusia se ha debilitado. Con este panorama, para Cabrera, un cambio de gobierno se hace cada vez más «improbable«.
En ese sentido, detalló que Zelenski ha aprovechado, de manera inteligente, la propaganda, las redes sociales y la visibilidad que ha recibido de parte de los medios internacionales.
Detalló que el «fracaso militar» parcial en Ucrania también está relacionado con los graves problemas logísticos a los que se tuvo que enfrentar el gobierno Putin durante la invasión. Por ejemplo, que en el intento por invadir Kiev, grandes filas de vehículos se quedaron sin gasolina ni suministros por varios días.
A esto se suma el estado de los equipamientos y rusos y la poca preparación de sus soldados, muchos de los cuales no estaban listos para una ofensiva a gran escala ni tampoco para una resistencia tan fuerte de parte de los ucranianos.Así lo refirió Semana. En contraste, el experto señaló que la estrategia comunicativa de Putin no ha sido efectiva, ya que se ha centrado en justificar la invasión a Ucrania.
Redacción Maduradas con información de Semana
De interés: