El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documento durante el primer trimestre del año un total de 60 feminicidios ante la falta de información oficial por parte del régimen.
En el mes de enero se registraron 20 feminicidios consumados en Venezuela y 6 femicidios en grado de frustración. En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas.
En el mes de febrero se reportaron 21 femicidios consumados y 7 femicidios en grado de frustración. En promedio, nueve niños quedaron huérfanos y uno de ellos presenció el femicidio de su madre.
La ONG contabilizó 11 mujeres venezolanas víctimas de femicidio en el exterior durante enero y febrero de 2022.
Según el observatorio del Cepaz, desde el año 2017 el régimen no registra datos oficiales sobre femicidios o denuncias de violencia basada en género en Venezuela.
«Existe una completa opacidad por parte del Estado en relación a cifras que permitan caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo», indicaron.
Durante el mes de marzo la ONG no informó sobre los feminicidios registrados, pero indicó que se calculan más de 60 asesinatos de mujeres en los primeros tres meses de este año.
Adicionalmente la ONG informó a traves de su página web, que en los primeros siete días del mes de abril desde el Observatorio Digital se registraron siete femicidios consumados y tres frustrados en Venezuela.
La ONG exige al régimen que de a conocer su plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, el cual defina responsabilidades y acciones de los agresores.
«En Venezuela la impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima», exigio.