Rodolfo Hernández, de 77 años de edad, se refiere a sí mismo con su profesión: se nombra como «ingeniero Rodolfo Hernández». Será el candidato que enfrentará a Gustavo Petro, aspirante de izquierda por la presidencia de Colombia, tras quedar segundo en la primera vuelta celebrada este domingo 29 de mayo.
Quien no lo conoce puede hacerse una idea de él como el «Trump» colombiano, posee una fortuna y se ha presentado como un outsider; es decir, un político independiente, ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales.
De acuerdo a la información destacada en el portal web de CNN, Hernández se inscribió como candidato independiente con un millón de firmas con su movimiento cívico Lógica, Ética y Estética, y tras prometer millones de casas para las familias más vulnerables, ganó la alcaldía de Bucaramanga en 2016 con poco más de 77.000 votos.
Sobre Venezuela, ha afirmado que restablecería las relaciones comerciales desde el primer día de su Gobierno. En cuanto a las relaciones internacionales, propone eliminar siete embajadas y algunos consulados.
“Son una fábrica de hacer niños pobres”, es una de sus frases más polémicas, en alusión a las mujeres venezolanas, cuando en 2019 se refirió a la migración como consecuencia de la crisis generada por el chavismo en los últimos años.
«Nos están llegando todos los problemas aquí, yo he atendido a las señoras en preparto, parto, postparto para que al menos tengan un mejor confort en esos momentos que dan a luz, pero yo advierto que se están convirtiendo en una fábrica de hacer niños. Imagínense el drama en una casa, supongamos que en un matrimonio se tengan dos niños y comen con tres dólares al día y llega otra boca, ¿son ricos o pobres?», comentó.
«Esas que vienen aquí les toca regalarse en los restaurantes, les pagan 10 mil al día, esa gente es muy pobre. Yo lo que estoy haciendo es poniendo el dedo en la llaga a ver si damos soluciones de fondo, el Gobierno Nacional no pone ni 10 centavos y no resuelven nada, yo estoy solucionando», acotó.
RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA
Petro y Rodolfo Hernández se disputarán la presidencia de Colombia el 19 de junio, tras unos resultados que este domingo mostraron un giro histórico en la política del país.
Según el preconteo informativo de la Registraduría y con el 99,99% de las mesas informadas, Petro sumó el 40,32% de apoyos; Hernández obtuvo un 28,15% de los votos y Federico «Fico» Gutiérrez, un 23,91%.
Vale recordar, que únicamente los dos candidatos más votados avanzan a segunda vuelta. Gutiérrez concedió la derrota y anunció su apoyo a Hernández en junio.
Redacción Maduradas con información de RCN
Temas relacionados:
Gustavo Petro se dio cuenta de que había olvidado su cédula al momento de votar (+Video)
Gustavo Petro a los colombianos por elecciones presidenciales: “Hoy confío en mi pueblo”