Una caravana de más de 1.000 migrantes cruzó este miércoles 14 de diciembre la frontera de EEUU, a través de El Paso, en Texas.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, las personas entraron desde Ciudad Juárez, en México, y organizaron una fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Las autoridades de El Paso informaron que acumulan más de 5.000 migrantes bajo custodia y que han liberado a cientos de ellos después de que entraron al país.
Por su parte, Estados Unidos advirtió este miércoles 14 de diciembre que seguirá expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México a pesar de que se levante el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para repatriar de forma exprés a los indocumentados.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en un comunicado que después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, debido a una resolución judicial, pero aseguró que se seguirá expulsando a los migrantes en virtud de otra política conocida como Título 8.
El Título 8, que se aplicará a partir del 21 de diciembre, también contempla «procesos de expulsión acelerada» y comporta consecuencias como «la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas», añadió Mayorkas.
El responsable de política migratoria lanzó esta advertencia porque cree que «los contrabandistas difundirán información incorrecta para aprovecharse de los migrantes vulnerables» tras el fin del Título 42.