Este sábado 17 de agosto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al sacerdote Elvis Cabarca mientras dirigía el rezo de un rosario en la capilla San Benito, ubicada en Machiques, estado Zulia.
En un intento por protegerse, el sacerdote abordó una camioneta, pero los militares utilizaron una grúa para remolcar el vehículo con el párroco aún dentro. Este acto provocó la indignación de los feligreses, quienes se dirigieron al comando de la GNB en Machiques para exigir la liberación inmediata del religioso.
El periodista local Jhorman Cruz señaló que el sacerdote estaba llevando a cabo el rosario con manifestantes de la gran protesta mundial por la verdad, convocada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, cuando los uniformados pidieron que moviera su vehículo.
Cruz indicó que, pese a que el religioso habría aceptado moverlo una vez que terminara el rosario, la GNB procedió a remolcarlo, por lo que Cabarca decidió subirse a la camioneta.
La detención de Cabarca se suma a una serie de arrestos arbitrarios en Venezuela en las últimas 36 horas, incluyendo la aprehensión del ya liberado dirigente político Piero Maroun, secretario de organización de Acción Democrática, y de Gilberto Reina, director del portal web La Sapa del Orinoco.