La abogada y especialista en derecho migratorio María Montoya calificó este miércoles 22 de noviembre como «franca» violación a los derechos humanos el control migratorio justo a las afueras del estadio donde la selección venezolana de fútbol, conocida como la ‘Vinotinto’, se enfrentaría en la ciudad de Lima a su similar de Perú.
“Cuando desde el Ejecutivo y las políticas públicas de ese país (Perú) hay un direccionamiento que pareciera una xenofobia institucionalizada hacia venezolanos, es una agresión franca a los DDHH”, enfatizó durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Montoya se preguntó si no es discriminatoria una política que haga que una persona que asista a una competición deportiva a apoyar al equipo de su país y se encuentre con que posiblemente pueda ser deportado, lo que le generaría un estado de pánico.
A su juicio, esto violenta normas internacionales, incluso derechos humanos universales, como el de libre movilidad o el de poder elegir el país donde se desea vivir.
RECHAZO EN LAS REDES
El control de identidad anunciado por la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional (PNP) ante el partido Perú vs. Venezuela produjo este martes 21 de noviembre una ola de rechazo de activistas y periodistas venezolanos, al considerarla una medida absurda y xenófoba.
De acuerdo a lo reseñado en Infobae, la periodista caraqueña Ronna Rísquez, especialista en crimen organizado, dijo dicha acción se trató de una “discriminatoria y abusiva, una muestra más de maltrato contra los venezolanos” y “una demostración de la ineficacia de las autoridades migratorias y los cuerpos de seguridad de Perú”.
A través de un mensaje, la autoridad migratoria informó que, durante los ingresos al Estadio Nacional de Lima —donde se enfrentó la Bicolor a la selección venezolana de fútbol en las eliminatorias suramericanas para el Mundial del 2026— “tanto nacionales o extranjeros” deben identificarse para contribuir “a la seguridad y orden interno”.
Para ello, al menos unos 1.900 agentes fueron dispuestos en el recinto.
«Todos los accesos tienen personal de requisitoria de la policía judicial, por tanto, todas las personas que ingresan tienen que hacerlo con su documento de identidad y su ticket (…) Los sujetos que tengan alguna deuda con la justicia, inmediatamente serán detenidos», dijo este martes el comandante general de la Policía, Jorge Angulo, en una rueda de prensa.
El anuncio, inmediatamente, fue rechazo por los venezolanos a través de las redes sociales. «Eso de que ‘los haremos respetar’, suena a acoso», escribió en Instagram una internauta. Mientras que otro comentó: «¿Y cómo a cuántos se llevaron? Las entradas más caras para el partido se agotaron y fue por los venezolanos».
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: