La formación de un círculo luminoso al rededor del Sol conocido como halo solar se pudo observar este martes en el cielo de Caracas.
“Dios mío, las cosas están tan mal que mira el cielo ¿qué será eso?”, “¿Viste el cielo? ¿Será que pasa algo?” “Mija esto está como raro, uno nunca sabe”, estos fueron algunos de los comentarios que se podían escuchar en las calles de Caracas después de que un círculo de luz rodeara el sol capitalino.
La respuesta a las inquietudes de los caraqueños no es política, social, ni esotérica, sino natural: un fenómeno óptico llamado halo solar.
El halo solar es un fenómeno meteorológico que se forma alrededor de cuerpos celestes, en este caso el sol, y presenta un anillo luminoso de colores que van desde el rojo hasta la gama del arcoíris.
Los especialistas explican que este suceso no es un “asunto paranormal”, sino un fenómeno óptico representado por dos grandes aros que se forman en ambos lados del Sol causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos.
Este se produce cuando ocurre una refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera, es decir, cuando hay un cambio en la dirección y velocidad de los cristales. Los halos solares mayormente se asocian a la presencia de nubes altas compuestas por partículas de hielo.
El cielo dentro de los halos parece más oscuro y en los bordes se observan colores, como es el caso de lo que observaron los caraqueños este martes.
A través de las redes sociales comenzaron a publicarse imágenes y dudas sobre el fenómeno meteorológico.