Tarek William Saab, fiscal chavista del Ministerio Público (MP) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— anunció este jueves 20 de abril la muerte por presunto suicidio de LeonerAzuajeUrrea, una de las más de 60 personas detenidas en las últimas semanas por estar supuestamente involucradas en tramas de corrupción.
Asimismo, Saab informó sobre la designación de dos fiscales para «investigar el lamentable suicidio de Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión», que no especificó.
Saab, además, instruyó a la Unidad Criminalística del MP a que, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelante la «inspección técnica, las entrevistas y (la) autopsia».
Azuaje Urrea fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por su supuesta vinculación en hechos de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, donde ocupó el cargo de presidente.
La madrugada del miércoles fue presentado ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción, junto con el exvicepresidente ejecutivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Ysmel Serrano y otro hombre identificado como Salem Hassoun Atrach, ambos acusados también de este tipo de prácticas ilícitas en la trama relacionada con la petrolera.
De acuerdo a la información dada a conocer por el mencionado funcionario a través de su cuenta de la red social Twitter, quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos, aunque no se ofreció mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.
Saab explicó que, en la trama de corrupción de Pdvsa y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de aprehensión, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de detención.
Indicó que hay otras tres órdenes para funcionarios de la estatal Cartones de Venezuela y se han realizado siete allanamientos, y en la trama vinculada al Poder Judicial se han librado seis órdenes de aprehensión y se han realizado seis allanamientos.
Entonces, por el desfalco a la nación a través de Pdvsa y otras tramas, según el fiscal, ya se suman más de al menos 60 detenidos.
Las detenciones se dan después de que la Policía Nacional Anticorrupción solicitara el pasado viernes 17 de marzo al MP procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Se habría «descubierto» la desaparición de al menos 3 mil millones de dólares producto de las ventas petroleras y eso conllevó a la captura de corruptos chavistas, además de la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo.