El contralor del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, anunció, este jueves 15 de agosto, que comenzarían a ejecutarse investigaciones en contra algunos políticos en el exilio y diputados de la Asamblea Nacional (AN) señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de incurrir en supuestos hechos de corrupción al «ocultar información en sus auditorías».
Amoroso detalló que tras realizada una «auditoría patrimonial» se detectó el mal manejo de ciertos «instrumentos financieros», razón por la cual se ordenaría la inhabilitación política de los involucrados hasta por 15 años.
“Se informa que Luisa Ortega Díaz, Germán Ferrer, Tomás Guanipa, Antonio Ledezma y Julio Borges (…) se encuentran sometidos al procedimiento de auditoria patrimonial y se detectó el ocultamiento de información, por cuanto omitieron, sobreestimaron, subestimaron, instrumentos financieros”, comentó Amoroso.
«Quedarán inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público (…) Se inhabilitan hasta por 15 años”, explicó el funcionario chavista.
Otros de los afectados con esta medida serían Luis Pacheco, David Smolasnky, Henrique Simón Torres, Rogelio Rafael Lozada, Carmen Hernández, y José Alberto de Antonio Cabrera.
Indicó que a los mencionados políticos, que calificó de «corruptos», se les prohíbe la salida del país, la posibilidad de enajenar bienes y se les bloquearán las cuentas bancarias en el territorio nacional.
“Se ordena proceder a la prohibición de enajenar los bienes de estas personas corruptas (…) Se anuncia además el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias en territorio venezolano y también vamos a solicitarlo a organismos internacionales”, dijo.
Amoroso también aseveró que las recientes designaciones realizadas por Juan Guaidó para la empresa Citgo son “nulas”, pues según él el Parlamento se encuentra en “desacato”.