El gobierno de los Estados Unidos, sancionó este viernes 22 de marzo al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por el arresto de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
La sanción fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a través del departamento de Tesoro de Estados Unidos, al banco nacional de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en respuesta al arresto “ilegal” del jefe de despacho de Guaidó.
“La continua práctica por parte del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerado por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Estas son las empresas filiales sancionadas por EEUU:
Bandes: Tiene su sede en Venezuela y es un banco estatal y controlado. Como el banco nacional de desarrollo de Venezuela, se creó para promover el desarrollo económico y el crecimiento sostenido de Venezuela, para incluir servicios tales como intermediación monetaria, servicios de intermediación de créditos y seguridad y contratos de productos básicos, entre otras actividades financieras y fiduciarias. Simon Alejandro Zerpa Delgado, quien fue designado por la OFAC de conformidad con E.O. 13692, el 26 de julio de 2017, es el Jefe Ejecutivo y Presidente de la Junta del banco.
Banco Bandes Uruguay SA: Tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares de Venezuela a través de Bandes a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A.
Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas.
Banco Universal C.A. Tiene su sede en Venezuela.
Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal tiene su sede en Venezuela.
Banco Prodem S.A. tiene su sede en Bolivia.
El comunicado indica que la acción de Bandes y sus subsidiarias siguen la determinación del Secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado Michael Pompeo.