Este 14 de febrero la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «nulas e inexistentes» la reciente designación de las juntas directivas de Citgo y Pdvsa, aprobada esa semana por la Asamblea Nacional.
El magistrado Juan José Mendoza, fue el encargado de leer una sentencia en la que aseguró que los nombramiento fueron «otro asalto» al Estado de Derecho por parte del Parlamento.
«Pretenden en esta oportunidad asaltar a Pdvsa y sus empresas filiales bajo argumentos falaces, incongruentes y abiertamente reñidos con el estado democrático y social de derecho y justicia», aseveró.
En este sentido, ordenó medidas cautelares contra la junta directiva de Citgo, integrada por: Ramón Velázquez, David Smolansky, Luisa Palacios, Edgar Rincónpor, pues consideran que incurren en el delito de usurpación de funciones.
Entre las medidas está el bloqueo de sus cuentas bancarias, prohibición de gravar y enajenar bienes y prohibición de salida del país. Sobre este último punto, es propicio destacar que todos los señalados se encuentran fuera de Venezuela.
El Poder Judicial también instó al Ejecutivo nacional y a Pdvsa a tomar las medicas necesarias para la protección de la actividad petrolera y para «garantizar las actividades relacionadas».
Este 13 de febrero, la Asamblea Nacional designó a los nuevos directivos de Citgo. La decisión del legislativo fue aprobada por la mayoría de la Cámara, tras ser presentado un informe de la Comisión de Energía y Petróleo, a cargo del diputado Elías Matta.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, resaltó la importancia del acuerdo, calificándolo como “histórico”.