Aliados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, líderes del oficialismo y la oposición en Venezuela, han comenzado conversaciones exploratorias preocupados por el impacto que puede provocar el brote de coronavirus en el país, dijeron fuentes de ambos bandos.
Las conversaciones se producen justo cuando Maduro y Guaidó se muestran desafiantes al competir para ayudar a los venezolanos con la llegada del virus, convencidos ambos de que la pandemia contribuirá a la derrota de su contrario en una nación sumida en una crisis humanitaria, agregaron las fuentes bajo anonimato por temor a que se detenga el proceso.
Los contactos, que se han producido entre algunos miembros del grupo más cercano a Maduro y piezas clave en los principales partidos políticos opositores, surgen por la preocupación de las partes conforme crecen los contagios y se agudiza la escasez de combustible y la hiperinflación en el país.
También por la búsqueda de supervivencia de un sector oficialista, dijeron las fuentes.
Las conversaciones exploratorias, que no tienen una agenda clara, muestran que los aliados de Maduro y Guaidó no están convencidos de que puedan vencer al otro en medio de la pandemia, el colapso de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.
“Hay dos extremos. Maduro y quienes creen que con el virus van a acabar con el liderazgo de Guaidó y los que del otro lado esperan que esta crisis logrará tumbar a Maduro”, apuntó un diputado opositor a favor de las negociaciones. “Creo que hay que buscar soluciones”, dijo.
Reuters no pudo determinar cuándo comenzaron las conversaciones, dónde o cómo se están llevando a cabo, y cómo Maduro y Guaido las ven. Siete fuentes de la oposición y el oficialismo confirmaron los acercamientos.
Las conversaciones ocurren luego que Estados Unidos aumentó la presión al acusar a Maduro de ser jefe de un cartel de la droga y anunciar en público que está dispuesto a suavizar sanciones si se concreta un gobierno de transición en Venezuela.
“No hay negociación, sí hay acercamientos (…) Hay factores clave dentro del oficialismo que quieren negociar para salvarse ellos”, dijo un diputado de la oposición que conoce de los contactos.
Guaidó, el jefe del Parlamento que asumió la presidencia interina del país al desconocer la reelección de Maduro con el apoyo de decenas de países y del gobierno de Trump, ofreció crear un gobierno de emergencia, sin él y sin Maduro, para luego ir a unas elecciones. Decenas de países apoyan la idea.
El gobierno y oposición estuvieron el año pasado en una mesa de diálogo bajo la mediación de Noruega en la que su propuso un consejo de transición, pero las conversaciones se suspendieron por el retiro de los delegados de Maduro molestos tras una medida de Estados Unidos.
Maduro asegura que su gobierno ha logrado aplanar la curva de contagios con la asesoría y apoyo en insumos de China, al tiempo que Guaidó lo acusa de usar la pandemia para justificar una crisis humanitaria que lleva años y dice que es urgente su salida de la presidencia por la amenaza del virus.
Venezuela fue uno de los últimos países en América Latina en registrar el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus y, según Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables por la falta de agua y jabón en los hospitales, y el empobrecimiento de la población. El número de infectados llega a 285.
El Ministerio de Información del gobierno de Venezuela y el equipo de Guaidó no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.
Maduro dijo el fin de semana en la televisión estatal que “estamos listos para dialogar, entenderse y lograr un acuerdo humanitario para atender el coronavirus”.
Guaidó, que controla cuentas de Venezuela en el extranjero, busca entregar 20 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud para el envío de insumos al país, pero según tres fuentes, el gobierno de Maduro bloquea la operación con Naciones Unidas, que sí reconoce su mandato.
La OPS y la ONU no respondieron a peticiones de comentarios.
Líderes de organizaciones de derechos humanos han pedido a ambas fracciones que busquen una tregua y gestionen la importación de gasolina y ayudas con urgencia, llamados que no han tenido eco en ambos líderes.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias: