El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría consensuada y sin objeción, un documento donde confirman la violación al orden constitucional en Venezuela y realizan una serie de exigencias inmediatas para la restitución de la democracia.
El documento reseña que existe una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y declara que las decisiones del TSJ de suspender los poderes de la Asamblea Nacional «son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional».
Los países Bahamas, Belice, República Dominicana y El Salvador, prefirieron abstenerse y los países que estaban en contra como Venezuela, Bolivia y Nicaragua abandonaron la sala asegurando que la sesión era «ilegal».
Al no existir oposición en la sala, se aprobó el documento por mayoría y sin necesidad de votación.
Entre las decisiones y exigencias estipuladas en la carta aprobada se encuentran:
- Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la plena restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
- Seguir ocupándose de la situación y mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela.
- Implementar, como corresponda, mecanismos interamericanos adicionales establecidos para la preservación de la democracia, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.