El Gobierno español anunció hoy la declaración de «persona non grata» al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, en una respuesta «proporcional» y «de reciprocidad» a la misma medida adoptada ayer por las autoridades de Caracas.
La medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega como respuesta a la decisión de Venezuela de dar un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para que abandone el país después de haber sido declarado «persona non grata» por lo que consideran injerencias en asuntos internos.
El portavoz del Gabinete español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete que el país quiere mantener unas buenas relaciones con Venezuela y «lamenta» la medida contra el embajador español en Caracas.
No obstante, «ante medidas de este calado» las autoridades españolas han tenido que responder «de forma proporcional», añadió Méndez de Vigo.
Según el ministro portavoz, España desea mantener con Venezuela «relaciones de respeto, amistad y cooperación», pero las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro «hacen difícil que se verifique ese deseo».
La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de «agresión injerencista y colonialista» del Gobierno de España.
Méndez de Vigo recordó que el diplomático venezolano ya ha dejado España tras ser reclamado por su Gobierno, aunque confirmó que la reciprocidad en la respuesta implicaba en todo caso dar un plazo de 72 horas para que lo hiciera.
La medida adoptada hoy por el Consejo de Ministros había sido anticipada ayer jueves por el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, quien ya había apuntado los conceptos de «proporcionalidad y reciprocidad».
Dastis aseguró que lo único que ha hecho España desde el principio es «ayudar al proceso» de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Información de EFE
Lea también: ¡LA PATALETA MAYOR! Venezuela le da 72 horas al embajador de España para que abandone el país