Estados Unidos ha detenido a un ahijado de Nicolás Maduro, criado por su esposa, Cilia Flores, y a un sobrino de esta, cuando realizaban un importante transporte de droga dirigido a EE.UU, publica el diario ABC de España.
Efraín Antonio Campos Flores, que creció en el hogar de Maduro-Flores, y Francisco Flores de Freites han sido puestos a disposición de la Justicia estadounidense acusados de narcotráfico. Los dos jóvenes fueron apresados en Haití, en una operación encubierta coordinada por la DEA, la agencia antinarcóticos de EE.UU. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado cargos contra ellos.
Los pasos dados por ahijado y sobrino en los preparativos de la operación pudieron ser filmados, lo que ha reforzado las pruebas de la acusación. Cuando el avión en el que transportaban el cargamento de cocaína, algo por debajo de la tonelada, llegó a Puerto Príncipe ambos fueron detenidos y entregados a la DEA, que se encargó de llevarlos a Nueva York, según fuentes conocedoras del caso. Al parecer, en el momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado por carecer de base.
Los dos jóvenes afirman que actuaban en conexión con Diosdado Cabello y con Tareck el Aissami, reseña ABC.
En sus primeras declaraciones a la DEA habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y exministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento de droga.
No es la primera vez que hijos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico. En sus declaraciones como testigo en Estados Unidos, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, apuntó que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la «Primera Combatiente» y criado también en el hogar formado por esta y Maduro, utilizaba aviones pequeños de la petrolera nacional, PDVSA, para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente.
La «comadre» de Cilia
También se refirió a otra colaboración juvenil: la mantenida por el hijo Chávez, Huguito, y el del exembajador cubano Germán Sánchez Otero. Los transportes de cocaína, con conocimiento de Sánchez Otero y otros funcionarios castristas, se realizaban generalmente también en aviones de Pdvsa, que iban de Venezuela a Cuba y cuya carga era luego dirigida a Estados Unidos por una red en la isla, de acuerdo con la versión ofrecida por Salazar.
El pasado mes mayo, una persona especialmente próxima a Cilia Flores, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Mirian Morandy, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquietía cuando iba a salir del país con un presunto traficante, Richard José Cammarano Jaimes. Cuando la identidad de Morandy, «comadre» de Cilia, resultó aclarada la magistrada fue puesta en libertad, por mediación del Palacio de Miraflores, la sede presidencial.
Revelaciones explosivas
A través de su cuenta @cocando, el reconocido periodista Casto Ocando, quien está especializado en investigación de corrupción pública y narcotráfico, aseguró que el cargamento de cocaína retenido a los familiares de Cilia Flores era de 800 kilos de cocaína y que estaba valorado en 80 millones de dólares.
«Sobrinos de Cilia Flores consideran negociar acuerdo de cooperación, aunque gobierno quiere montar ofensiva legal para ganar tiempo», reveló.
«Efrain Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites viajaron a Haití con pasaporte diplomático desde Venezuela», fue otra de sus revelaciones en Twitter.
Además asegura que el Gobierno se encuentra desesperado actuando para negociar. «Cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, se mueve «como loco» para negociar en nombre de Cilia Flores».