El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este martes 22 de mayo a Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2019 al 2025.
Durante una rueda de prensa realizada desde el CNE, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena entregó las actas que acreditan como presidente de la República a Nicolás Maduro para el período mencionado.
«El evento electoral es el resultado de grandes esfuerzos para preservar la democracia y la paz en nuestro país, es producto de las conversaciones entre las fuerzas del chavismo y la oposición», expresó Lucena.
Asimismo, rechazó los «ataques» a los que, según ella, ha sido sometido el país: «Hemos visto con asombro a Gobiernos participar en asedios al Gobierno nacional».
A juicio de Lucena, esta elección «es la expresión de un sistema electoral fiel a la voluntad política del pueblo venezolano (…) Haremos respetar estos resultados a pesar de la insistente agresión».
«El resultado del 20 de mayo muestra un país que opina políticamente ejerciendo o no su derecho a votar (…) El pueblo ha reiterado que desea vivir en paz», agregó.
En tal sentido, recordó que el presidente Maduro obtuvo 6.224.040 sufragios, los cuales representan el 67.81% de los votos emitidos.
Vale mencionar que, de acuerdo con diversas opiniones, el proceso de proclamación de Maduro para esta fecha es “ilegal“, sobre todo por el hecho de que el periodo presidencial inicia en 2019.
Así mismo, el artículo 231 de la constitución confirma este hecho:
“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”
Redacción Maduradas
También puede leer: