Con la votación de 106 diputados, la Asamblea Nacional venezolana declaró en sesión ordinaria el «abandono del cargo» del presidente Nicolás Maduro, buscando abrir la puerta a unas elecciones anticipadas.
La Asamblea Nacional -de mayoría opositora- argumentó la situación crítica en materia económica, social y política que vive el país y la ruptura del orden constitucional.
Según el ente legislativo, Maduro gobierna bajo un Estado de excepción sin la aprobación del ente legislativo y ordena el desconocimiento de las solicitudes de comparecencia de ministros ante las comisiones parlamentarias.
La violación a la libertad de expresión, la corrupción y la no defensa de la Guayana Esequiba también se cuenta entre los motivos por los que los diputados declararon el abandono del cargo presidencial.
Contados diputados del Polo Patriótico presenciaron la votación nominal solicitada por el parlamentario de Vente Venezuela, Juan Pablo García.
Tres diputados del partido opositor Avanzada Progresista salvaron su voto por considerar el abandono del cargo una «oferta engañosa».
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, puntualizó que si Maduro ya no obedece la Constitución, hace caso omiso al ente legislativo y no atiende al pueblo entonces no es Presidente de Venezuela.
“Nosotros fuimos electos por el pueblo y hasta adjudicados estamos, pero los magistrados del TSJ fueron puestos a dedo”, dijo.
“Nicolás Maduro te reto, deja el miedo y que sea el poder del pueblo quien decida”, fue el mensaje del también dirigente de Voluntad Popular (VP) al mandatario venezolano.
Recalcó que Venezuela está sometido a una dictadura y obviamente “nadie está pensando que en 30 días vamos a tener elecciones”. Insistió en que el abandono del cargo no solo debe declararse sino hacerse cumplir con la movilización popular.
Por su parte, el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo que el abandono del cargo es la forma de resolver la crisis política, economía y social del país. Dijo que la oposición votó por el abandono del cargo porque “lo hay”. “Se abandona el cargo cuando no se cumple debidamente con las funciones correspondientes”.
Precisó: «Nuestro árbitro y juez es el pueblo de Venezuela, no la cofradía ilegal que es ese TSJ».
[scribd id=336111491 key=key-EJjRtFwunukg8ipgclbI mode=scroll]
Con información de: NTN24.