Recientemente, a través de Youtube, el viajero canadiense Mike Corey, quien se dedica a crear contenido de turismo, subió a lo más alto de la Torre de David y la torres este de Parque Central, en Caracas, para mostrar el estado de estos edificios a sus seguidores.
En el audiovisual que Corey subió a su canal, se puede observar cómo los años han mermado la grandeza de las torres de Parque Central, las cuales fueron una promesa de modernismo para la capital venezolana.
Dentro del complejo se encuentran las Torres de Parque Central, dos rascacielos de oficinas que, durante décadas, se han convertido en icono de la arquitectura venezolana y de Caracas en particular. Nicolajs Sidorkovs y Federico Dubuc fueron los arquitectos de la Torre Este de Parque Central.1 Por más de 2 décadas, desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003, ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina.
De hecho, cuando el complejo fue inaugurado, en 1973, fue considerado como el «desarrollo urbano más importante de América Latina».
Sin embargo, en 2004, la Torre Este del complejo sufrió un incendio que consumió un tercio de la misma. Desde entonces, varios han sido los intentos de recuperación que se han iniciado, pero ninguno ha dado frutos, al punto de que, como quedó en evidencia en el video de Corey, hoy en día, la torre está en ruinas.
En marzo de 2015, un nuevo incendio consumió el pent house (piso 39) del edificio Tajamar, una de las ocho torres residenciales del complejo. Las llamas arrasaron con las instalaciones de Fundarte, un ente perteneciente a la Alcaldía de Libertador. No se registraron heridos, pero sí pérdidas materiales que, a la fecha, no han sido recuperadas.
Redacción Maduradas
De interés: