La historia y el misterio que envuelven a la tumba del faraón egipcio Tutankamón es una de las más emblemáticas del mundo, sobre todo porque, aún en nuestros días, hay muchos mitos en torno a este lugar.
De hecho, hay quienes creen que quien intervenga con algo allí, morirá en un corto periodo de tiempo. Así lo reseñó el portal El Tiempo.
Es importante señalar que la creencia comenzó por Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo que, en 1922, descubrió la tumba en el Valle de los Reyes. Aparentemente, las personas que lo acompañaron durante la investigación comenzaron a morir.
Estas son las personas que murieron:
– George Stanhope, lord de Carnarvon:
Este fue quien financió la excavación de la tumba de Tutankamón. De acuerdo con historiadores, meses después de que se encontrara la tumba, el hombre manifestó tener problemas de salud y sentirse muy cansado.
Aseguran que, mientras se encontraba en su vivienda, un mosquito le picó la mejilla izquierda. A pesar de que el hecho no era para nada inusual, después, cuando fue a afeitarse con una navaja, se cortó justamente en la herida que había creado la picadura, por lo que esta se infectó. Esto ocasionó que, al poco tiempo, el lord comenzara a presentar fiebres muy elevadas e incluso alucinaciones.
A pesar de que tuvo breves signos de recuperación, murió el 5 de abril de 1923 con tan solo 57 años de edad.
– Aubrey Herbert:
Cinco meses después de este hecho, Aubrey Herbert, hermano del difunto y quien además había sido testigo del descubrimiento de la tumba, también murió sin mayor explicación médica cuando acababa de llegar de viaje a Londres.
– Arthur Mace:
Fue la última persona en tocar la cámara real y murió, repentinamente en El Cairo.
– Otras muertes:
De acuerdo con el portal, para 1929, no menos de 16 personas que habían estado involucrada, de alguna manera, con la tumba, había fallecido. Entre estas estaban: Sir Douglas Reid, quien hizo una radiografía de la momia, falleció en Suiza meses después tras una enfermedad que adquirió de un momento a otro; y la secretaria de Carter, quien murió de un infarto. El padre de estase suicidó después de enterarse de la noticia.
Sobrevivientes y explicación científica
Aparentemente, de esa expedición solo Howard Carter. El aludido no murió sino hasta 1939, a sus 64 años de edad, y tras haberse alejado de la arqueología.
Al parecer, algunos científicos han señalado que las muertes que se dieron en la época del descubrimiento se pueden deber a insectos o bacterias que estaban presentes en la tumba.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
De interés: