La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena impuesta a cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusados de participar en la toma de una unidad militar, ubicada en Cotiza (Caracas) el pasado 21 de enero de 2019.
De acuerdo con lo reseñado por el diario Últimas Noticias, entre los militares procesados figura el sargento mayor de tercera de la GNB Luis Alexander Bandres Figueroa (cabecila del motín), condenado a 15 años y nueve mesesde prisión.
Los otros procesados son: Geomer Narciso Martínez Natera, Luis Alfredo Milanés Chirinos, Yordanis Alirio Camacaro González y Alberto José Piñango.
Estos últimos, recibieron condenas de siete años y nueve meses de prisión, según se lee en la sentencia 96, redactada por la magistrada Elsa Gómez y firmada por sus colegas de Sala Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
Los hechos investigados ocurrieron el 21 de enero de 2019 cuando Bandres Figueroa junto a 23 efectivos militares difundieron un video desde la GNB-Cotiza “realizando un llamado a desconocer al gobierno legalmente constituido”.
Ya en horas del mediodía, los amotinados depusieron sus armas y fueron aprehendidos por organismos de seguridad, incautándoseles 60 fusiles AK-103, de los cuales solo fueron recuperados 45 de ellos, refiere la sentencia, basada en las «investigaciones».
En medio de esos hechos, tres oficiales fueron sometidos y amordazados en el comedor por los cabecillas del motín. Un grupo de los complotados sustrajo material de guerra y huyó hacia Petare, donde supuestamente entregaron armas a vehículos civiles.
Redacción Maduradas con información de Últimas Noticias
Te puede interesar:
Luis Ratti anunció que acudirá al TSJ para pedir la nulidad de la tarjeta de la MUD (+Video)