La presidenta del controlado por el chavismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, advirtió este sábado,10 de agosto, que el exdiplomático Edmundo González Urrutia, «incurrió» en «desacato» al no asistir a la convocatoria realizada por el ente judicial, ni presentar los recaudos que se le exigieron sobre la elección del 28 de julio.
«Se deja constancia que el excandidato Edmundo González no asistió, desacatando el mandato de la más alta instancia de la jurisdicción contenciosa electoral de Venezuela. En consecuencia, no cumplió con la consignación de actas y material electoral alguno», señaló la magistrada del máximo tribunal del país.
Rodríguez aseguró que la investigación “contará con personal altamente calificado e idóneo”, que trabajará con los “más altos estándares técnicos”, aunque no dio detalles al respecto, ni estimó el tiempo que tomará este proceso.
Asimismo, señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) —que todavía a casi dos semanas de la elección no publica los resultados desglosados ni las actas, contrariando lo que establecía su propio cronograma— acudió al TSJ para “consignar oportunamente todos los recaudos relacionados con el proceso electoral”.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.