«Niño malo no castigado, se hace más osado».El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha corroborado este refrán, pues le ha aplicado a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, la misma receta que hace casi ocho años usó para arrebatarle a la oposición la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, así se advirtió desde la ONG Acceso a la Justicia.
«La decisión y el procedimiento recuerdan a lo ocurrido en diciembre de 2015, cuando apenas semanas después del triunfo opositor en las legislativas de ese año, la misma Sala admitió a trámite un recurso contencioso electoral con amparo cautelar que el oficialismo interpuso y suspendió la elección de los diputados del estado Amazonas, aun cuando esta ya había sido realizada y los diputados habían sido proclamados», recordó la ONG a través de una de prensa publicada en su portal web.
«La Sala Electoral con su decisión, desconoce el ejercicio de la participación política de las personas que expresaron su voluntad en la escogencia de un candidato único por la oposición para las próximas elecciones presidenciales», enfatizaron.
PREOCUPACIÓN
La Unión Europea (UE) ve con preocupación la suspensión de las primarias opositoras en Venezuela, que designaron a María Corina Machado como candidata de unidad a las elecciones presidenciales de finales de 2024, e instó al régimen de Nicolás Maduro que cumpla los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados.
Fuentes europeas señalaron a Europa Press la «preocupación» por la reciente decisión del TSJ —ente controlado por Maduro— de suspender los efectos jurídicos de las primarias organizadas por la oposición, alegando que pudieron cometerse varios delitos en la organización de la votación.
En este sentido, recalcan que la UE espera que el chavismo y oposición cumplan los acuerdos suscritos en el diálogo en Barbados y «los apliquen en su totalidad».
Vale recordar, que la Sala Electoral del TSJ anunció que admitió el recurso presentado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 José Brito y ordenó suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria” (CNdP).
El TSJ, además, ordenó “a la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitir a este órgano judicial los Antecedentes Administrativos, contentivos de las veinticinco (25) fases que deben regir al Proceso Electoral, desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado; así como las renuncias del ciudadano Henrique Capriles, inhabilitado de manera firme por quince (15) años, Freddy Superlano, inhabilitado de manera firme por siete (7) años, y las de cualquier otro ciudadano o ciudadana que haya decidido renunciar a su candidatura”.
TRIUNFO DE MCM
María Corina Machado superó los dos millones de votos con la publicación del tercer y último boletín difundido por parte de la CNdP, documento que recoge los resultados definitivos de la consulta interna realizada el pasado domingo 22 de octubre.
María Corina Machado resultó ganadora de las primarias con un total de 2.253.825 votos (92,35 %), por encima de Carlos Prosperi (4,61%) y Delsa Solórzano (0,63 %).
En total se contabilizaron 4.688 actas, lo que representa el 91,31 por ciento del total de actas y de 2.307.635 de votos escrutados dentro del territorio venezolano. A esto se le suma 744 actas de las primarias en el exterior, lo cual representa el 92,65 por ciento del total de estas y 132 mil 780 de votos escrutados, también en el exterior.
Redacción Maduradas con información de Acceso a la Justicia, Meganálisis y Europa Press
Temas relacionados: