El expolicía procesado por la muerte violenta del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin fue declarado este martes 20 de abril culpable de los tres delitos por los que fue imputado.
Los miembros del jurado decidieron de manera unánime que el exfuncionario es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que lleva hasta 10 años de privación de libertad.
No obstante, la sentencia de Chauvin, de 45 años de edad, se conocerá en las próximas semanas. Por el momento, se le negó la libertad bajo fianza.
Miles de personas salieron a las calles en varios lugares de Estados Unidos para celebrar la decisión que tomó la justicia de ese país en relación con el caso de Floyd, de 47 años de edad.
Cabe recordar que pocos días después de la muerte de Floyd, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses en esa nación. Las manifestaciones también se extendieron a otras ciudades del mundo.