El izquierdista Gustavo Petro fue electo este domingo 20 de junio como el nuevo presidente de Colombia, tras vencer en la segunda vuelta a Rodolfo Hernández.
«No vamos a utilizar el poder para destruir al oponente», esas fueron las primeras palabras de Petro tras su triunfo este domingo, que le permitirá ser el sucesor del mandatario actual colombiano, Iván Duque.
Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convierte en el presidente más votado de la historia del país. Petro ganó un 50,44 % de los votos frente a los 47,31 % del ingeniero Rodolfo Hernández.
DATOS CLAVE
Tres datos clave sobre la histórica llegada de Petro a la presidencia, según la BBC:
1.- 40 años de carrera: de la guerrilla a la moderación
Desde que entró a la guerrilla del M-19 a sus 17 años, en 1977, Petro ha trabajado de manera obsesiva para denunciar los males de Colombia y proponer cambios estructurales.
Tras su paso por la guerrilla urbana de corte socialdemócrata, Petro fue uno de los congresistas más sonados en la historia reciente, gracias a sus denuncias de vínculos entre políticos y paramilitares, violaciones de derechos humanos en el Estado y un discurso sustentado y ponderado.
En 2012 fue elegido alcalde de Bogotá, el segundo puesto más importante del país. Su administración fue un dolor de cabeza para todos, incluido él, destituido durante unos meses antes de ser rehabilitado. Pero salió de la capital como el principal líder de la oposición a «los de siempre» y este domingo ganó con amplia mayoría en la capital.
Durante la última década se dedicó a construir la candidatura que ahora lo lleva a la presidencia. Con el tiempo fue moderando su discurso de izquierda hacia una propuesta de reconciliación que incluyera a los diferentes.
2.- Un momento político propicio: un nuevo país tras la paz
Hace cuatro años, Petro perdió la presidencia contra Iván Duque debido, en parte, a la polarización que generó el proceso de paz con las FARC, firmado en 2016, tras 50 años de conflicto.
Pero durante la presidencia de Duque el país cambió, o sus cambios se hicieron más visibles: hubo dos estallidos sociales que revelaron la necesidad de activar las reformas aplazadas y una pandemia que solo agudizó esa desigualdad que tanto duele a la mitad de los colombianos que viven en la pobreza.
3.- La crisis de la clase política tradicional
Colombia nunca ha sido gobernada por alguien como Petro porque, entre otras razones, la derecha siempre fue muy fuerte.
Aliada al empresariado, a las Fuerzas Armadas y a los medios de comunicación, la élite política que manejó los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, gozó de un apoyo electoral que hasta ahora había sido implacable.
En Colombia siempre existió un relativo consenso sobre el modelo político y económico de centroderecha que debía implementarse.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Temas relacionados:
¡ASÍ LO DIJO! José Guerra advierte: «Impuesto a transacciones en divisas mata la dolarización»