David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, no pudo derrotar a Héctor Rodríguez en las elecciones regionales de este domingo 21 de noviembre. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será por otro periodo el gobernador del estado Miranda en medio de la controversia por la falta de unidad opositora.
El chavista, con 396.194 votos válidos que implican el 48,19%, fue seguido por Uzcátegui con 335.508 votos, que son el 40,81%.
«¡Triunfó la paz en Miranda! El futuro es ahora y seguiremos trabajando incansablemente para cumplir con la palabra, para corregir todo lo que haya que corregir, para mejorar los servicios públicos y para que sigan siendo los hechos los que respalden nuestro trabajo por el bienestar de todas las familias mirandinas», escribió Rodríguez en Twitter.
Así el chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).