Un grupo de conductores de la ciudad de Sabaneta (Barinas), que tenían al menos 15 días en cola para surtir gasolina, protagonizaron durante la tarde de este miércoles, una tángana contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), porque solo permitieron que pasaran 200 vehículos a la estación de servicio.
De acuerdo a la información suministrada por El Pitazo, Adalberto Dávila, del Observatorio de los Servicios Públicos, señaló que entre martes y miércoles, llegaron unos 26.000 litros de gasolina y que solo despacharon combustible al mencionado número de vehículos. Específicamente 30 litros por carro, lo que provocó la ira del resto.
En imágenes captadas por uno de los testigos, se puede observar la riña entre un grupo de personas y los efectivos del mencionado cuerpo castrense, acusados de liderar la corrupción en el proceso de comercialización de la gasolina subsidiada.
PROMESA DEL RÉGIMEN DE MADURO
«En semanas las colas de gasolina desaparecerán», aseveró el lunes 21 de junio el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, quien aseguró que para finales de 2021 la industria nacional producirá cuatro veces más de lo actual, aunque no explicó cuál sería el método para levantar las refinerías.
Precisó en una entrevista a Bloomberg, que unos 1.200 millones de dólares sería el monto que se necesita para lograr la reactivación de la industria petrolera venezolana.
«Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros (…) sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual», afirmó el funcionario chavista.
LA SUPUESTA RECUPERACIÓN DE PDVSA
En la década de 1990, Venezuela era una verdadera potencia petrolera, bombeando en su punto máximo cerca de 3,5 millones de barriles por día, solo superada por Arabia Saudita en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Aunque la producción ya había caído cuando Maduro sucedió a Hugo Chávez como presidente en 2013, comenzó a desplomarse en 2017. La producción tocó fondo en unos 310.000 barriles por día en agosto de 2020, acabando con casi todos los ingresos por exportaciones del país.
Ahora, dijo El Aissami, que Pdvsa ha recuperado más de 700.000 barriles, incluido algo de petróleo almacenado, y aumentará a 1,5 millones por día para fin de año.