Tras el contundente informe presentado por la alta comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el régimen de Nicolás Maduro otorgó este jueves 2 de julio el mayor ascenso al principal violador de DDHH de su servicio de inteligencia.
La periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez, precisó que se trata del ahora coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alexánder Enrique Granko Arteaga, quien es el mismo que se «ufana» de haber ejecutado al piloto disidente en el ataque perpetrado en El Junquito (Caracas) en enero de 2018.
Detalló que es conocido por su profunda creencia en la brujería y el espiritismo, además indicó que es egresado de la II Promoción “Batalla Mata de La Miel”, de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), año 2003, como primer brigadier y alférez auxiliar.
«Nadie se explica cómo ha llegado a ser un personaje tan cruel, pero eso le ha permitido encajar perfectamente en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como mano derecha del general Hernández Dala. Es Granko quien ha manejado realmente la Dgcim, impone reglas, incluso por encima de los generales que han ocupado cargos subalternos en la institución», aseveraron fuentes consultadas por la comunicadora.
INFORME DE BACHELET
En el informe de Bachelet se advierte que los venezolanos continúan sufriendo “graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, colapso de los servicios públicos y precario acceso al sistema de salud”.
También se volvió a señalar a los organismos de seguridad del Estado controlados por Maduro. Entre los que destaca: las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El reporte presentado contabilizó 1.324 muertes entre enero y mayo de 2020 en el marco de “operaciones de seguridad”. Según el detalle, las FAES fueron presuntamente responsables de 432 muertes, el Cicpc de 366 y la GNB de 136.
El documento fue realizado en base en los datos recopilados por la Oficina en entrevistas con múltiples fuentes y reuniones con un amplio abanico de funcionarios estatales y otros interesados. Bachelet anunció que el próximo 15 de julio presentará un nuevo informe sobre la independencia judicial y el acceso a la Justicia.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también:
¡DEBE SABERLO! Gracias a millonarias inversiones muchos chavistas se “instalaron” en la UE con “