Este sábado 20 de junio el sargento disidente Darwin Balaguera grabó y difundió un video ofreciendo detalles de su escape del Hospital Militar de Caracas, donde se encontraba bajo custodia de funcionarios de seguridad e inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
A través del material audiovisual, precisó que recibió la información de que sería trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde (Miranda).
«Debido a esa situación me vi en la obligación de adelantar una operación que venía estudiando con militares activos y patriotas. Me ayudaron a salir por una ventana del piso 6 del Hospital Militar. Descendí por una cuerda hasta la planta baja y me lograron sustraer hasta el interior del país, vía los llanos», indicó el militar disidente, quien participó en 2019 en la denominada Operación Aurora, donde resultó herido en una pierna, situación que ameritó que fuera trasladado hasta el mencionado centro médico.
«Posteriormente, logré llegar a la frontera y salí del país. Por seguridad me encuentro a resguardo mientras solvento en los próximos días mi situación migratoria, en este país que me recibe por segunda vez», agregó.
El ataque al fuerte de Santa Elena, también conocido como parte de la Operación Aurora, fue una acción militar desarrollada en la madrugada del 22 de diciembre de 2019 en el municipio de Gran Sabana, del estado Bolívar.
Se trató de una sublevación militar contra el régimen madurista. El ataque dejó un soldado muerto y uno herido por parte de las autoridades militares fieles a Maduro.