Tres meses después de que el Banco de Venezuela sufrió un ataque cibernético, un grupo de hackers publicó datos confidenciales de clientes, a los que lograron acceder a través del ransomware LockBit 3.0.
Sobre esta información detalló en su cuenta de la red social Twitter Andrés Azpurua, director de Ve Sin Filtro.
Para contextualizar, un usuario de Twitter, bajo el usuario x00x01x01, se atribuyó el ataque y publicó capturas que demostrarían el acceso a la data de la entidad financiera. Ese perfil después lo eliminaron: “Esta cuenta no existe. Intenta hacer otra búsqueda”, reza un mensaje de la red social cuando se ingresa el username directamente.
Lo cierto, es que aunque el Banco de Venezuela negó el ataque en su momento a través de un comunicado, meses después se han publicado datos de sus clientes, hecho que confirmaría que los delincuentes cibernéticos cumplieron sus amenazas.
De acuerdo a lo reseñado por el diario El Nacional, la compañía internacional Kaspersky, dedicada a la ciberseguridad, señaló en su web que el software malicioso LockBit 3.0 está diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a los sistemas informáticos y pedir el pago de un rescate para restablecerlo.
Los atacantes, que habrían encriptado la información, amenazaron el 19 de abril con publicar los documentos en los próximos 20 días.
En una captura de pantalla sobre el mensaje de los piratas digitales, se observó que establecieron como fecha límite el 10 de mayo. Y advirtieron que, de no recibir el dinero, publicarían toda la data disponible. Pero la información finalmente la divulgaron el pasado jueves 13 de julio.