El activista Marino Alvarado, excoordinador de la organización de derechos humanos Provea, reportó la detención de José Mascimino Márquez, un juez antiterrorismo que se ha encargado de perseguir y reprimir a la oposición, como al dirigente Freddy Guevara y el periodista Roland Carreño.
«Uno de los emblemáticos jueces antiterrorismo Mascimino Márquez, que ha sido instrumento de represión a la disidencia, informan que ha sido detenido presuntamente por corrupción, abogo porque se le garantice el derecho a la defensa que él le ha negado a cientos de procesados», manifestó Alvarado en su cuenta de Twitter.
La aprehensión ocurrió luego de que se conoció que la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitó el viernes al Ministerio Público procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
La solicitud, prosigue el texto, responde al «resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país», si bien no se señala la cantidad de personas señaladas ni sus identidades.
No está confirmado que la detención de José Mascimino Márquez esté relacionada con esa orden de la Policía Anticorrupción.