Tras juramentarse este domingo 1 de enero como nuevo presidente de Brasil, Lula Da Silva, revocó más de 10 decretos firmados por el exmandatario Jair Bolsonaro.
De acuerdo a la información reseñada en el portal informativo Infobae, el nuevo jefe de Estado aumentó la cartera de ministros de 23 a 37 y tomó juramento a todos sus miembros para que pudieran asumir las funciones este mismo lunes 2 de enero.
El hombre fuerte de la economía será Fernando Haddad, ministro de Hacienda, en tanto que al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará Mauro Vieira, un veterano diplomático de carrera que ya ha sido canciller entre 2014 y 2016 en la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, también aliada del chavismo.
En el gabinete de Lula habrá 11 mujeres y dirigentes políticos de nueve partidos de un amplio espectro, que abarca desde la izquierda hasta la derecha más moderada.
Entre las mujeres, una de las mayores novedades será Sonia Guajajara, representante de los pueblos originarios y que asumió el Ministerio de Pueblos Indígenas, una cartera que hasta ahora no existía y que Lula se había comprometido a crear desde la campaña.
En un clima de tristeza tras la muerte de Pelé, comenzó una nueva “Era Lula”, quien aseguró tener por principal objetivo «sanar un país dividido» y abrirse nuevamente al mundo, que se mantiene expectante del camino que pueda tomar Brasil.
Las calles de Brasilia recibieron a los cerca de 300.000 seguidores del líder izquierdista. El equipo de transición preparó un minucioso operativo policial que movilizó a 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: