El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este miércoles 1 de mayo elevar la producción de petróleo a 1,2 millones de barriles diarios, una promesa similar a la que ya había hecho el expresidente de Pdvsa, Tarek El Aissami, tres años atrás, cuando aseguró que elevaría el bombeo de crudo a 1,5 millones.
Según Maduro, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos «se mantuvo el ritmo de crecimiento de la producción petrolera, quizá a menor velocidad de lo que se esperaba, pero sostenida y sostenible».
«Y este año debemos llegar a la meta de 1 millón 200 mil barriles de petróleo diario, con esfuerzo propio, con las vísceras, no hay licencia que nos detenga», sostuvo.
Aún así, reconoció que las medidas económicas «hicieron daño» al país, pero auguró un crecimiento en diversos sectores, como el gasífero y petroquímico.
«Tuvimos solo por esos anuncios pérdidas parciales por encima de los 2.000 millones de dólares para este cuatrimestre en los ingresos, pero a nosotros no nos para nadie», enfatizó.
De acuerdo con El Aissami, quien ahora está encarcelado por su presunta implicación en hechos de corrupción en Pdvsa, en el año 2020 la petrolera produjo una media de 400.000 barriles por día. Para el 2021, pronosticó un incremento a 1,5 millones de barriles diarios, aunque esta meta nunca se cumplió.
Redacción Maduradas