La logística de la primaria de la oposición venezolana para escoger un rival de Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 ha tenido «avances sustanciales» en medio de desafíos políticos y judiciales, dijeron este jueves los organizadores.
«Seguimos adelante en la organización de la primaria. En este momento estamos concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación (…), ha habido avances sustanciales», dijo a la prensa Jesús María Casal, presidente de la comisión responsable de organizar la votación interna opositora, pautada para el próximo 22 de octubre.
La declaración de Casal se produjo tras la renuncia de una de las integrantes de la comisión, la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui, quien alegó en una carta que «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas» para que el proceso «sea una consulta amplia» que cubra todo este país de 30 millones de habitantes.
La dimisión de Uzcátegui puso bajo la mira la logística para la primaria, un proceso que a la vez es amenazado por enormes retos políticos y judiciales, con la inhabilitación de los principales aspirantes, como la exdiputada María Corina Machado y Henrique Capriles, y una posible impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia que busca bloquearlo.
«Vamos a tener un número de centros que estará dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los distintos actores políticos (…), como mínimo 2.500 y como máximo 3.500″, expresó Casal.
AFP
Lea también: