La Junta Directiva de la Central de Trabajadores ASI Venezuela exhortó a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y a la delegación del régimen de Nicolás Maduro a lograr un acuerdo de protección e inversión social, en las negociaciones que se reanudaron el 17 de octubre en Barbados, que permita a los trabajadores venezolanos tener un «ingreso digno y suficiente».
«Es urgente hacer justicia salarial (…) Es urgente lograr salarios justos para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados», expresaron en un comunciado de prensa.
Señalaron que «con los recursos derivados del levantamiento de sanciones, es urgente el logro de medidas de protección social e inversión social». Asimismo, consideraron como punto importante que las conversaciones entre gobierno y oposición cuenten con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como también con la representación de trabajadores y empleadores.
«Los trabajadores venezolanos queremos y saludamos que continúe el diálogo, pero con resultados», añadieron.
Por otro lado, hicieron un llamado a la liberación de presos políticos y solicitaron que en esta nueva etapa de negociaciones se contemple el respeto a los derechos humanos de dirigentes sindicales y luchadores sociales que siguen detenidos injustamente.
«Exhortamos a los negociadores llegar a un acuerdo de medidas humanitarias, de amnistía o indulto en el que se libere a los trabajadores, líderes sindicalesy líderes gremiales detenidos injustamente y condenados algunos de ellos, en forma desmedida e ilegal por actos de presunto terrorismo, al ejercer el derecho a la protesta, a la huelga y al reclamo de derechos humanos, laborales y sindicales», enfatizaron.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también:Solicitan la liberación del capitán Caguaripano tras los acuerdos en Barbados