Este lunes 12 de junio trabajadores de Sidor realizaron una protesta desde Sierra Parima hasta el portón 1 de la siderúrgica con sede en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para exigir la liberación de tres dirigentes sindicales detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el cumplimiento de sus beneficios laborales.
En las instalaciones de la empresa, el grupo de trabajadores fue recibido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del Estado Bolívar (PEB), que entre forcejeos y empujones intentaron sin éxito impedir el paso de los empleados.
«Hay una gran preocupación por los compañeros que están en la parte interna. Ya se rumoró fuertemente que el presidente de la empresa, el militar Santi Villaroel, dio una orden para poner preso a los trabajadores que están activamente protestando de manera pacífica y justa», expresó un vocero del grupo.
El trabajador manifestó que están dispuestos a negociar pero bajo sus propias condiciones. «Vamos con la ley, la Constitución y los contratos colectivos. No somos violentos. Los malandros son otros, ustedes lo saben. Tienen a nuestros sindicalistas presos, no crean que van a usar la misma artimaña de meternos a tres o cuatro presos para negociar la protesta que tenemos», dijo.
Por otro lado, la asociación civil Espacio Público denunció que uno de los efectivos intimidó y amenazó a los trabajadores de la prensa que cubrían la manifestación.
Entre los periodistas que se encontraban en el lugar, figuran Pableysa Ostos (La Patilla), Félix Requena (Los Tubazos), Rosangelys Bruces (El Diario de Guayana), Carlos Suniaga (El Pitazo y VPI), José Medina (camarógrafo de VPI) y Stephanne Hernández (Nueva Prensa de Guayana).