Ante la condena por casi 14 años de cárcel al líder opositor venezolano Leopoldo López dictada el pasado jueves, Maite Pagazaurtundua y Beatríz Becerra eurodiputadas del partido UPyD presentarán este lunes ante la embajada venezolana una «carta de repulsa» a la sentencia, según informó el despacho este lunes.
Las dos eurodiputadas españolas estarán acompañadas de representantes de VenEuropa, la Red de Voluntariado Europeo por la Libertad y Democracia de Venezuela, señaló Unión Progreso y Democracia (UPyD).
«Consideramos que este proceso no ha contado con las debidas garantías procesales, ni desde el punto de vista de la imparcialidad ni del respeto a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa», denuncian las eurodiputadas en la misiva.
UPyD califica el juicio contra López de «político» y sostiene que el proceso pone «en cuestión derechos fundamentales como la libertad de expresión, manifestación, reunión y la existencia de una verdadera pluralidad política en Venezuela».
López fue condenado la pasada semana a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión», fallo que se emitió tras un proceso que, según la defensa, fue «injusto» y que, de acuerdo con el Tribunal Supremo, «cumplió la ley».
El tribunal le atribuye al opositor los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
Con información de Terra.