La emisión del pasaporte exprés fue eliminada desde el pasado mes de octubre; sin embargo, aún existen algunos pasos que los venezolanos pueden seguir para que el trámite sea un poco más rápido de lo normal.
Según la cuenta en Instagram Viajar Con Pasaporte, hay cuatro motivos que generan la agilización del proceso en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime): laboral, de salud, educación o deporte, y reunificación familiar.
Quienes ya tienen una propuesta laboral en el extranjero, deben acudir a la sede principal del Saime en Caracas y presentar una carta de exposición de motivos dirigida al director, una carta de invitación de quien lo recibe y la oferta laboral o el contrato.
Cuando se trata de la salud, se lleva la carta de exposición de motivos dirigida al director, una carta de invitación (no es necesaria), el informe médico sellado por el centro de salud en el que fue tratado y los exámenes médicos que confirmen que padece alguna patología.
Las personas que viajan por estudios o cuentan con una propuesta de beca por desempeño deportivo, también deben presentar la carta de exposición de motivos dirigida al director, la carta de invitación, la carta de aceptación de la universidad donde estudiará, contrato de deportista (si es el caso) y el boleto de avión (no es necesario).
Cuando el viaje es para la reunificación familiar, los solicitantes llevan una carta de exposición de motivos y los recaudos del solicitante en el extranjero. Para estos casos, el Saime exige: DNI, constancia de residencia, cuenta bancaria, contrato de arrendamiento, constancia de trabajo y cualquier otro que indique que está radicado en el extranjero. También debe presentar su acta de matrimonio o concubinato.
Los trámites mencionados solo aplican para la sede principal del Saime en Caracas. Las personas que se encuentran en el interior deben acudir a las oficinas en sus entidades y preguntar por los requisitos para cada caso.